Toda la noche hago la noche.Toda la noche escribo para buscar a quien me busca.Palabra por palabra yo escribo la noche

viernes, julio 25, 2008

JoYaS dE cIuDaD (I)

Ayer me he puesto a revisar archivos,fotos y mil y un chunches que tenia guardada en la pc,pues van a reformatearla.Y apareció esta foto que tenía planeado poner en este espacio desde hacía rato.Una belleza,no? Recuerdo bien el día que la tomé.Este viejo edificio ,del cual aún no sé definir estilo (art nouveau?...no creo que pueda ser más viejo) se halla muy cerca de la Zona Rosa,una zona bonita de la cuidad que se ha convertido en centro de reunión de la comunidad gay. Pues bien..justo en frente de este edificio,se acostumbran poner varios puestos de películas XXX;había pasado frente al edificio varias veces sin poder admirarlo bien debido a esto.Un día tuve la suerte de no hallar ningún estorbo,quizás por que ya era un poco tarde.Y entonces quedé sorprendido por el rostro.Me pareció tan enigmático...y hasta creí que debía tratarse de algo verdaderamente antiguo.Pensé que era como un edificio fuera de lugar,fuera del tiempo..casi anacrónico...Miré con atención,buscando rastros de algún letrero que indicara quién había vivido allí o que uso tenía el inmueble anteriormente [en la zona centro de la ciudad,los edificios antiguos suelen tener una pequeña "placa" con esos datos] pero no hallé nada.En el tercer piso un letrero anunciando una sex-shop.Decepcionante.Pensé en preguntar a alguien que viviera allí,pero el único sujeto que vi entrar no me dió confianza y empezaba a anochecer.Me prometí volver pero aún no lo hago.Quizás resulte que el edificio ni es viejo,que nadie vive allí,ni tiene gran historia.A saber.

jueves, julio 10, 2008

El LuGaR dE mIs SuEñOs

Bomarzo es un pequeño pueblo de calles estrechas y casas de piedra, situado en lo alto de una colina cercana a Roma. Dominando el valle que se extiende a sus pies, un gran palacio se yergue justo al borde del precipicio con que la colina termina en uno de sus extremos. En este palacio vivía en el siglo XVI, Pier Francesco, Duque de Orsini.
Orsini disponía de una cultura y sabiduría equiparable a las mejores de los grandes de su tiempo, pero escondidas en un cuerpo maltrecho y torcido, coronado con una joroba que le hacía sentirse apartado de los demás en un mundo que rendía culto a la belleza. A solas imaginaba mundos diferentes habitados por seres fantásticos donde las casas estaban torcidas y las sirenas tenían dos colas, donde él sería uno más.
Pero no se contentó con imaginarlo, quería vivir con sus criaturas, tenerlas cerca, y un día decidió hacerlas realidad en el valle que tenía a sus pies a modo de jardín particular. Entre los árboles hizo que surgieran gigantes, monstruos de bocas enormes, dragones, sirenas... de piedra. Entre ellos paseaba Orsini, a pesar de que a su mujer el descubrimiento de estos seres le costase más que un disgusto. Este maravilloso lugar hoy se conoce como El Bosque Sagrado y supone la prueba de que Orsini supo adelantarse a su tiempo rompiendo con los cánones de belleza renacentistas para crear un lugar único, una verdadera obra de arte nacida de lo más íntimo de sí mismo.
Ahora bien...igual de enigmático fue mi primer contacto con este bosque.Fue en el mundo de los sueños.Hace un par de años.Un gran sueño.En él yo caminaba por un hermoso jardin,encontraba algunas esculturas que parecían muy viejas.Sentía una calma inmensa,mucha felicidad.Era como si conociera el lugar perfectamente.Y en cierta parte,me internaba en una especie de tunel,al salir me encontraba fuera de la boca abierta de una gran cabeza.Por supuesto el sueño fue lo bastante peculiar como para recordarlo.Y no se me ocurrió que pudiera existir más allá de mi sueño.Recuerdo mucho que un par de días después miraba un programa de tv,al inicio del mismo pasaban muchas imágenes y logré distinguir la imagen de mi sueño.No me creí que existiera.Aún así,las imágenes pasaban tan rápido que era dificil obtener más información.Pero no me podía quedar sin saber dónde se hallaba el lugar de mis sueños.Un poco después busqué en Internet,la verdad no recuerdo exacto cómo,pero llegué a un sitio sobre jardines renacentistas.Y sin más,allí estaba la enorme cabeza del orco con la boca abierta.Leí un poco sobre el sitio y quedé asombrado.Y sigo estándolo...Y no lo es mucho dinero,ni un auto,ni juventud eterna...el sueño de mi vida es visitar ese sitio. Apuntaré también,que hay una ópera y una novela con el mismo nombre y que no he podido conseguir ni uno ni otro :( Sobre el jardin,hay un libro que estoy por conseguir y parece sumamente interesante.."Los jardínes del Sueño"...ya escribiré sobre él.
*Mi agradecimiento sincero a Maykel por recordarme desempolvar este post..

lunes, julio 07, 2008

QuIeRo Un JaRdÍn

Jardín Romano

La casa de la Diosa
se adormece
al sol

Nada turba la obsdiana
de los raros espejos


La brisa ya no mece
las frondas.Un coro
de niñas va cantando
a lo lejos.


La escama prodigiosa
de una iguana
brilla como verde
porcelana


El sátiro de oro
que muerde
el Sol
desaparece cuando
un chorro brota de su caracol.


Emiliano González

jueves, julio 03, 2008

CoNfIaR eN aLgUiEn

Lo dije una vez.Y ahora lo repito. Porqué es tan dificil confiar en la gente? Resulta que un sujeto de mi pasado [diría ex amante pero ni a eso llegó] apareció hace unos meses y me pidió que le ayudara con un proyecto de diseño.Para no extenderme demasiado,llegamos a un arreglo,le ayudé y no me pagó lo acordado,nada,ni un peso,ni un centavo.Y me siento estúpido de haber confiado en él...Y aparte me dijo una mentira tras otra para no pagar.Y más aún,parece que le importa poco,la ultima vez [ahora si digo última porque estoy bien seguro] intento ponerse a platicar conmigo sobre otros temas así tan chabacanamente..Y otra persona que consideraba amiga me decepcionó también.A veces siento que no puedo confiar en nadie.Otro disgusto que me he llevado es que esta semana se ha llevado a cabo una campaña en la que editoriales rematarían lo que tenían en sus bodegas,es decir que los libros estarían baratísimos...y aunque suene increíble,no pude ir a salvar ninguno,pues no había dinero y el poco que tenía se ha ido todo en libros de diseño,que bueno,me gustan,pero cada uno cuesta en promedio 300$..imaginan todos los libros que pude haberme comprado si el sujeto me hubiera pagado los casi 3 mil pesos ?!!Me parece injusto,sinceramente...creo ser una buena persona,ayudo a cuantos puedo....Esta existencia humana es tan complicada...me aseguraré de no volver a querer esta forma en otra "vida". Me gustaría,si pudieran,que me dijeran unas cuantas palabras sobre la confianza..cómo creen que se aprende a confiar?Porque ahora veo que aprender a confiar tanpoco es sinónimo de confiar en cualquiera que parezca "normal" o "decente" ni tampoco es desconfiar de todo mundo..